¿Es buena idea que las niñas y niños vayan a cursos de verano?
- Kristel González Zamora
- 4 jun 2020
- 3 Min. de lectura

Se acerca el verano y en circunstancias normales, es la época cuando muchos padres de familia empiezan a inquietarse y preocuparse porque sus hijos e hijas estarán en casa más tiempo de lo normal. Este año ha sido distinto para todas las familias y niñas y niños han pasado ya muchas semanas en casa. Por esta razón, hablaremos de las opciones y oportunidades que los cursos de verano representan para mamás y papás, pero sobre todo para las niñas y niños.
Los cursos de verano son más que un entretenimiento para los niños y niñas, es verdad que tienen como objetivo que los pequeños se diviertan, pero también el aprendizaje es una gran ventaja de este tipo de cursos en vacaciones. Este tipo de actividades pretenden ser un lugar único donde vivan experiencias inolvidables, donde desarrollen habilidades motrices, mentales y sociales de manera natural, donde los niños y las niñas fortalezcan lazos de amistad mientras aprenden a convivir y adquieran aprendizajes de arte, cocina, cultura, sin dejar un lado las emociones, miedos y muchas cosas más.
Es importante que el curso de verano sea al gusto de los niños que ya pasaron casi once meses llevando una vida con horarios, rutinas y la mayoría del tiempo solo enfocado en el lado académico. Además, este año ha representado un reto muy particular al tener que pasar en casa los últimos meses, lo que seguramente ha despertado sentimientos de ansiedad y frustración para muchas niñas y niños. Por eso creo que las actividades que elijamos con ellos en estas vacaciones debe de ser un tiempo libre, un tiempo de ellos, que combine diversión y aprendizaje, porque sabemos que en todo momento aprendemos cosas nuevas, pero prioricemos que ellas y ellos disfruten de este tiempo.
Podemos encontrar cursos de verano adecuados para distintas edades e intereses. Recomiendo a mamá y papá involucrar a los niños y niñas a la hora de elegir el curso; es bueno escuchar sus opiniones y lo que ellos también quieren y les interesa.
Estos son algunos de los principales beneficios que ofrecen los cursos de verano para niñas y niños de todas las edades:
1. Independencia y autonomía
Al enfrentarse a un nuevo entorno, los niños y las niñas aprenden a tomar decisiones propias y aprenden de sus errores. Estas actividades ayudan a fortalecer la responsabilidad y les ayuda a aumentar y mejorar su autoestima. Cuando el curso es de algún tema de interés para ellos, lo podemos usar como método para un crecimiento personal.
2. Habilidades sociales
Asistir a un curso de verano obliga a tu hijo o hija a interactuar y convivir con otras personas lo que permite mejorar sus habilidades sociales. La mayoría de las actividades que se presentan ayudan a mejorar o fortalecer el trabajo en equipo, fortaleciendo la comunicación.
3. Adaptación a nuevos retos
Los cursos de verano están diseñados para ofrecer una variedad de actividades recreativas, deportivas y lúdicas para mantener a tu hija activa, entretenida y despertar nuevos intereses. Estas actividades representan nuevos retos que superar y le ayudan a desarrollar confianza en sí mismo.
Elegir un curso de verano acorde a los retos particulares que enfrenta tu hijo, puede ser una experiencia poderosa y transformadora. Existen cursos especializados en temas como: idiomas, deportes, cocina, matemáticas, tecnología, etc., que están diseñados para ser intensivos y eficaces. Seleccionar el programa adecuado le facilitará conquistar sus retos personales.
4.- Actividad física e intelectual
Los campamentos de verano promueven la actividad física e intelectual con programas diseñados para canalizar su energía de manera productiva. No es recomendable que pase todo el día en casa, sentado, viendo la televisión o jugando videojuegos. Especialmente después del largo periodo que hemos pasado encerrados en casa, los cursos de veranos que ofrecen actividades físicas son una gran oportunidad para reactivarlos fisicamente.
5.- Un verano activo lleno de diversión y entretenimiento
El objetivo de los cursos de verano es ofrecer una alternativa para que tu hijo o hija aproveche los beneficios de tener un verano activo y entretenido. Una experiencia inolvidable que les ayuda con su crecimiento personal, desarrollando su independencia, responsabilidad, sus habilidades físicas, intelectuales y sociales.
Definitivamente los beneficios de este tipo de actividades son muchos y muy positivos. Recuerda incluir a los pequeños en la elección de el curso que más le interese a él o ella. Y cuéntame, ¿Cuál ha sido tu experiencia con los cursos de verano?

Kristel González Zamora es Directora del Área Educativa de Somos Gigantes.
Es licenciada en Educación Preescolar con una Maestría en Educación.