Actividades divertidas y educativas sin pantallas
- Kristel González Zamora
- 19 ene 2021
- 2 Min. de lectura

Desde que inició la pandemia, mamás y papás han tenido días complicados tratando de balancear el trabajo, los quehaceres del hogar y el cuidado de sus Gigantes. Muchas veces lo más práctico es darle el teléfono o tableta para que se entretenga un rato y te aseguro que es algo que todas las mamás, papás y cuidadores hemos hecho, así que no te sientas culpable.
Además de las actividades para entretenerse, como ver la televisión o videos, jugar videojuegos o estar en el celular, las circunstancias han sumado más tiempo frente a la pantalla para muchos Gigantes para tomar clases a distancia.
Cuando niñas y niños pasan más tiempo frente a una pantalla, el tiempo con sus padres suele reducirse. Algunos expertos encuentran una conexión entre este tiempo frente a las pantallas y un retraso en el lenguaje y en el desarrollo de emociones, así como un riesgo más alto de obesidad y trastornos de sueño (CNN).
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda evitar por completo el uso de pantallas en niñas y niños menores de 18 meses. Entre los 18 meses y 2 años de edad, la recomendación es que unicamente utilicen pantallas para ver contenido educativo de calidad en compañía de adultos y de los 2 a los 5 años se recomienda limitar el uso de pantallas a una hora.
Seguro, igual que yo, sientes que estos límites son casi imposibles de cumplir en nuestra realidad actual. No creo conocer a ninguna mamá que dehecho los siga al pie de la letra. Claro, todas queremos evitar cualquier efecto negativo en los Gigantes, pero las tareas diarias -sobretodo ahora que estamos en pandemia- dificultan imaginar un mundo sin pantallas. No es imposible, también debemos decirlo, pues antes no había tantos artefactos y sí había niñas, niños, padres y madres trabajadoras, pero lo más importante es encontrar un balance entre las actividades frente a la pantalla y otras maneras de divertirse y aprender lejos de ellas.
Recordemos que algunos de los efectos negativos relacionados con las pantallas tienen que ver con la falta de actividad física y de tiempo de convivencia como familia. Con esto en mente, te comparto actividades divertidas que podemos hacer en familia y que son para todas las edades.
Juegos en familia. Los juegos que todos conocemos como caras y gestos, la gallinita ciega o el teléfono descompuesto son juegos sencillos que se pueden realizar en casa sin materiales y en los que todas y todos pueden participar y divertirse.
Manualidades y arte. Pónganse creativos y tengan sesiones de dibujo o pintura.
Juegos de mesa. Los más famosos son UNO o Monopoly, pero existen muchísimos para todas las edades y gustos. Además de ser divertidos, muchos también son educativos. También pueden armar rompecabezas juntos o jugar a la lotería.
Deportes. Jugar futbol en familia, carreras o algún otro deporte que disfruten es siempre divertido y nos mantiene activos y sanos.
Todas estas actividades se pueden ajustar a las edades de tus Gigantes o al número de integrantes de tu familia. Apaguen sus celulares y participen todos, diviértanse y aprendan juntos, verás que ni se acordarán de las pantallas.
¿Qué actividades planean para este fin de semana?
(foto: Michal Parzuchowski / Unsplash)

Kristel González Zamora es Directora del Área Educativa de Somos Gigantes.
Es licenciada en Educación Preescolar con una Maestría en Educación.
Kommentare